El retoque fotográfico y la verdad

En la conferencia “Verdades y mentiras de la fotografía”, dirigida a dos centenares de niños de edades entre 10 y 14 años, en el Colegio Reyes Católicos, mostré estas dos fotos:

TERCER PREMIO WORLD PRESS PHOTO 2014 EN LA CATEGORÍA DE TEMAS C

44a 1423738350_821141_1423744287_album_normal2.jpg

La primera es la original que había ganado uno de los premios World Press Photo en 2015 (fotógrafo: Tomas vanHoutryve en el patio de un colegio en El Dorado, California, EEUU). Este certamen reclama la absoluta veracidad de las imágenes prohibiendo cualquier retoque en postproducción.

Las anomalías generadas por el gran angular de la lente (vemos las líneas del patio del colegio curvas y descolocadas en vez de rectas como seguramente se habrían pintado) no podían ser rectificadas por el fotógrafo a riesgo de faltar a la verdad exigida por World Press.

Abrí la foto en el photoshop y rectifiqué las líneas con un trabajo relativamente sencillo de post producción. Perseguí una verdad: las líneas de los suelos de todos los colegios son rectas y están ordenadas. A los niños que me estaban escuchando en la conferencia les pregunté cuál de las dos fotografías les parecía más real: ¿la que yo había “retocado” o la que ganó el premio?

La respuesta fue unánime: la que ganó el premio.

Ha llegado un momento en que nos hemos acostumbrado tanto a los defectos de las lentes, que las consideramos reales y somos capaces de defenderlas ante el intento del fotógrafo de rectificar esos defectos para acercarnos a la verdad. Asombroso, ¿no?

Si no aprendemos a calibrar la verdad de las cosas, ¿cómo podemos llegar al arte? Se supone que el arte le da la vuelta a la realidad para reírnos de ella o meditar sobre ella.

Señores, señoras, no se enreden, el retoque es una herramienta. Si está en manos de un ignorante, se cometen errores; si está en manos de alguien honesto, podemos mejorar mucho la fotografía.

Advertisements

One thought on “El retoque fotográfico y la verdad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.